Pasaporte

Ya está todo preparado para tu participación en el programa Work and Travel / Internship USA / Professional Career Training y el siguiente paso es pedir tu cita en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid. Para pedir tu cita necesitarás tu “DS Number” y el “Program Number”, ambos datos están en la documentación que nosotros te proporcionamos. Lee aquí la información que te proporciona la embajada sobre este proceso: https://ais.usvisa-info.com/es-es/niv/information/niv 

Antes de pedir la cita tendrás que entrar aquí https://ceac.state.gov/genniv/default.aspx y completar el formulario online DS-160. Una vez completado, vuelve a la web de citas https://ais.usvisa-info.com/es-es/niv y completa la información que se te pide. También durante el proceso de petición de la cita tendrás que pagar la tasa de $160.

Cuando te pidan el motivo de tu viaje debes marcar: “Exchange Visitor (J)” y si te pide la dirección de dónde vas a vivir puedes poner de momento: 300 Fore Street, Portland, Me 04101, que es la dirección de CIEE en EE.UU., a no ser que ya sepas seguro dónde vas a vivir. Después puedes actualizar esta información.

Aquí os mostramos algunas recomendaciones para vuestra cita:

  • No llegues con más de 15 minutos de antelación a tu cita.
  • No lleves mochila o maleta, no podrás entrar en la embajada con ella.
  • Recuerda llevar contigo, el pasaporte, documento DS-2019, documento DS-160 de la web de la Embajada con su código de barras, y certificados de pago de la tasa del registro SEVIS y de la tasa de la visa J-1, así como cualquier otra documentación que consideres oportuna, (matrícula universitaria, copia del libro de familia, copia de la cartilla del banco, etc…)

El proceso una vez dentro de la embajada:

  1. Una vez en la embajada te darán un número y un sobre en el que tienes que poner tus datos.
  2. Luego pasarás por el control de seguridad y deberás desprenderte de todo lo que lleves metálico e incluso apagar y entregar tu teléfono móvil.
  3. Después te llamarán 3 veces: Una para que introduzcas en el sobre tu pasaporte, DS-2019, comprobante del pago de las tasas y foto. La segunda vez te tomarán las huellas. La tercera vez tendrás que responder a algunas preguntas por parte de un responsable de la embajada, (dónde vas, el programa en el que estás inscrito, donde vas a vivir, si tienes amigos…, poco más).
  4. Después ya sólo confirmarás la dirección donde quieres que te envíen tu pasaporte con el visado J-1 ya pegado y en dos días estará en tu casa.

Una vez recibas tu pasaporte en casa, comprueba que la fecha que aparece como “Expiration Date” es la de tu último día de trabajo. Tu visado te permite permanecer en EE.UU. hasta 1 mes después de esa fecha, por lo que no pienses que ese debe ser tu último día en el país, ya que a partir de ese día, si te piden tu documentación, el personal de seguridad comprobará que aún estás dentro de ese mes, a partir de la fecha que aparece en tu visado.

Ten en cuenta que la potestad de emitir el visado corresponde única y exclusivamente a la Embajada de los EEUU en Madrid, por lo que nunca recomendamos que compres tu vuelo o incurras en otros gastos adicionales hasta no tener el visado en tu poder.